Hidalgo. El diputado del partido Morena Porfirio Muñoz Ledo señaló que el ingreso de México al Consejo de Seguridad es una “responsabilidad en nombre también de América Latina, cuando nuestro país requiere diversificar en serio sus relaciones exteriores y la bioseguridad es el eje de las tareas del Consejo”.

Entre los temas que podrían llegar a la mesa del Consejo de Seguridad está la posible invasión a Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro. En este tema, Muñoz Ledo recuerda que “aunque la diplomacia norteamericana lo niegue”, sí está en la mira. Y no lo hace “a fin de no incurrir en supuestos previstos por la Carta de las Naciones Unidas”.

Porfirio Muñoz Ledo apuesta por un mecanismo de diálogo para encontrar una solución. “Mucho nos ayudaría ahora imaginar un proceso semejante a Contadora, donde se incluyera a países de la región y a otros con interses en ella”, para evitar un conflicto bélico.

Sobre la ola de revisionismos que han confluído en los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial donde, por ejemplo, Ucrania cuestiona la lucha de los soviéticos contra los nazis, comentó que “es una aberración transformar la historia para cualquier tipo de objetivos”.

Agenda de México en el Consejo de Seguridad

Además de que México fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también lo fue para el Consejo Económico y Sociedad, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que enviará tres puntos de acuerdos para presentar ante el consejo: el derecho a la libertad de palabra, a la libertad de culto, el derecho a vivir libre de miedos y temores, el derecho a vivir libre de miserias.

Promover la cooperación para el desarrollo sustentable, que implica la protección del medio ambiente; para que naciones ricas apoyen a pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre, epidemias, evitar racismo, clasismo, xenofobia.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, embajador y representante de México ante la ONU, dijo que se retomará una iniciativa en colaboración con Francia para reformar el derecho a veto a resoluciones de los miembros permanentes del Consejo.

[email protected]