Caracas. Sin escucharle la menor frase o verlo siquiera en fotografías, los venezolanos suman ya dos meses sin la certeza sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, cuya batalla contra el cáncer -librada en Cuba- está sumida en el misterio y las conjeturas.

El canciller Elías Jaua expuso el sábado que Chávez se recupera lentamente y que el Mandatario está convencido de que esta batalla también la va a ganar .

Como todas las declaraciones oficiales, ésta es pródiga en optimismo y escasa en información concreta.

Algunos analistas consideran que ya comenzó la transición hacia un gobierno sin Chávez y que el país se dirige a una nueva elección presidencial.

En Venezuela ya comenzó la transición y comenzó además la campaña electoral , expuso a The Associated Press Tulio Hernández, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Desde hace un mes se han hecho numerosos actos masivos que son absolutamente actos de campaña, pero también comenzó la transición en la cabeza de la gente, (incluso) a veces hay entre los voceros del gobierno quienes empiezan hablar de Chávez en tiempo pasado , acotó.

Entre tanto, los escenarios políticos, económicos y sociales de Venezuela son de completa incertidumbre ante la espera de que llegue a su fin la ausencia de Chávez o se despeje la incógnita sobre su continuidad en el poder.

Chávez viajó a La Habana desde el 10 de diciembre para someterse a una cirugía, la cuarta en año y medio, por la reincidencia de un tipo no revelado de cáncer pélvico.