Bogotá. En la 30 Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores para servir como órgano de consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), que se lleva a cabo en el Hotel Hilton Corferias, en Bogotá, la canciller Claudia Blum habló sobre el endurecimiento de las medidas en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El conjunto de actividades criminales asociado a la crisis humanitaria generada por el deterioro de la situación política, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente en los términos del artículo sexto del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, comentó la canciller Blum.

De acuerdo con la canciller, deben ser también tenidos en cuenta los nexos entre el Gobierno de Maduro con organizaciones terroristas y la violación a los derechos humanos.

El pasado 23 de septiembre aprobaron una resolución con una amplia mayoría, “la cual nos permite avanzar con acciones definitivas amparadas en el derecho internacional”. Resolución en la que mencionó que se destacan tres mandatos: “1. Identificar o designar personas o entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico de drogas, terrorismo y financiación o vinculadas a redes de delincuencia organizada transaccional y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones a los derechos humanos”.

El segundo consiste en encargar a las entidades financieras elaborar un listado de personas vinculadas con el régimen de Maduro. Sobre el tercero, señaló que se debe crear una red de carácter operacional integrada por entidades financieras y de seguridad pública, entre otras para “intensificar la cooperación jurídica, policial y judicial para investigar hechos criminales vinculadas con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo.

Sanciones

Veintinueve personas, incluido Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, enfrentarán sanciones económicas y “medidas de restricción de ingreso y tránsito” en los estados miembros del tratado.

“Es la primera lista que se ha presentado, esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta banquera (bancaria), en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay varios otros que en la próxima reunión van a ser sancionados también”, declaró a medios Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

No se conoce la posición de cada país al respecto.