Cientos de venezolanos comenzaron hoy a congregarse en las afueras del presidencial Palacio Miraflores para manifestarle su apoyo al mandatario Hugo Chávez, quien debía jurar este jueves por un nuevo periodo de gobierno.

Vistiendo playeras, cintillos y gorros rojos, los manifestantes corearon consignas de apoyo al gobernante, quien se encuentra internado en Cuba tras ser operado en diciembre pasado, por cuarta vez, del cáncer que le aqueja.

Los organizadores del acto central esperan congregar a decenas de miles de personas en las afueras de la sede del Poder Ejecutivo, lugar al cual llegarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, entre otras autoridades extranjeras.

Juramento de Chávez se posterga

El diputado socialista Julio Chávez dijo este jueves que "es muy importante que nuestro pueblo salga a manifestar de manera entusiasta lo que es vivir en revolución y, sobre todo, para decirle al mundo entero que en Venezuela hay continuidad administrativa".

Chávez debía jurar este jueves por un nuevo periodo de gobierno de seis años ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), pero debido a que está recuperándose en Cuba jurará en una fecha por definir ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Enfermeedad de Chavez

La máxima instancia judicial venezolana consideró que el mandatario juramentará "cuando cese la causa sobrevenida", es decir, el proceso de recuperación tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado en La Habana.

El legislador oficialista añadió que, pese a la ausencia del jefe de Estado venezolano, "no se ha parado el país, el vacío de poder existe en las mentes enajenadas de la derecha".

La convocatoria para el acto de este jueves busca, según sus organizadores, "defender y reafirmar" la voluntad expresada en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado, cuando Chávez fue reelecto.

Venezuela: Panorama económico y social

Haz clic en la imagen para ampliarla

RDS