Héctor Vasconcelos, encargado de Asuntos Internacionales del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, opinó que la relación con el gobierno de Donald Trump empezó con un “buen tono”, ya que la llamada que ambos sostuvieron el 2 de julio pasado se dio en un riguroso respeto.

“El buen tono con el que empezó la relación entre el licenciado López Obrador y el presidente Trump; esa llamada fue, a mi juicio, muy exitosa, porque fue de un absoluto y riguroso respeto mutuo”, declaró a su salida de las oficinas ubicadas en Chihuahua 216, en la colonia Roma.

Respecto al próximo encuentro en México entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, y Andrés Manuel López Obrador, además del presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, Vasconcelos precisó que entre los temas importantes que se abordarán estarán el de migración y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“En medio de cualquier circunstancia, la protección de los mexicanos en Estados Unidos será siempre una prioridad absoluta del gobierno del licenciado López Obrador”, aseguró.

Vasconcelos, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en la nueva administración, mencionó que hasta el momento no se ha reunido formalmente con el canciller Luis Videgaray, pero confía en que ocurra pronto, y detalló que hasta el momento sólo se han llevado a cabo intercambios de mensajes sobre asuntos generales.

En entrevista, el pasado 3 de julio en Despierta con Loret, Vasconcelos indicó que durante la llamada, no se pactó un encuentro entre Trump y López Obrador.

“Ambos equipos ya trabajan en preparar una agenda con vista a objetivos muy claros, por ejemplo, llegar a una alianza para el desarrollo de beneficio mutuo, ese tipo de cosas se hablaron y ya estamos trabajando en ello”, dijo sin profundizar en más detalles sobre la llamada telefónica.

Merkel quiere reunirse con López Obrador

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, publicó en su cuenta de Twitter el mensaje de felicitación de la canciller Angela Merkel a AMLO donde también propone reunirse personalmente.

En la misiva, Merkel precisó que a México y a Alemania los une una relación estrecha y amigable.

“Me gustaría seguir desarrollando esa relación junto con usted. A ello pertenecen el fomento del Estado de Derecho, la expansión de la capacitación profesional y la superación de desafíos globales”.

Agregó que “me alegraría que nos reuniéramos pronto personalmente para poder profundizar esos temas, así como también la amistad entre nuestros dos países”.