Teherán.- Unos 550 millones de dólares fueron depositados en una cuenta bancaria en Suiza en la primera fase de desbloqueo de los ingresos de Irán congelados en el extranjero, declaró el sábado el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi.

"Un primer paquete de 550 millones de dólares fue depositado en una cuenta bancaria suiza. Se cumplieron todas las medidas conforme al acuerdo (de Ginebra)", declaró Araghchi, citado por la agencia Isna.

El acuerdo de Ginebra concluido el pasado 24 de noviembre entre Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) prevé, por un período de seis meses, el levantamiento parcial de las sanciones occidentales y el desbloqueo de 4,200 millones de dólares de ingresos de Irán bloqueados en el extranjero, a cambio de la suspensión de una parte de las actividades nucleares iraníes.

Conformemente al acuerdo que entró en aplicación el 20 de enero, Irán suspendió su enriquecimiento de uranio al 20% y comenzó a transformar sus depósitos de uranio al 20% en combustible nuclear o en uranio enriquecido al 5 por ciento.

A cambio, los países occidentales comenzaron a aliviar las sanciones económicas impuestas contra Teherán.

Irán y los países el grupo 5+1 reanudarán las negociaciones el 19 de febrero con el fin de concluir un acuerdo definitivo.

nlb