Ingenieros de BP Plc buscaban el domingo una solución luego de sufrir un revés en su intento por contener el petróleo que fluye al Golfo de México con un enorme domo de metal, destruyendo las esperanzas de una rápida solución temporal al desastre ambiental.

La compañía está evaluando el próximo paso, luego de que debió hacer a un lado en el lecho marino el domo de contención de cuatro pisos debido a la acumulación de gas cristalizado que obligó a suspender el esfuerzo.

Cubrir la filtración con la estructura era visto como la mejor manera de contener el flujo de crudo desde el pozo en el corto plazo.

BP espera tardar dos días en delinear su próxima medida, dijo el jefe de Operaciones Doug Suttles.

La gente está trabajando sin parar en las oficinas centrales de BP , dijo el almirante Thad Allen de la Guardia Costera estadounidense a la emisora National Public Radio el domingo. Aunque guiar las operaciones en una profundidad de 1.6 kilómetros complicaba el desafío, acotó.

Estamos de hecho lidiando con una fuente que no tiene acceso humano , dijo Allen.

Al menos 5,000 barriles (795,000 litros) de petróleo al día son emanados al Golfo desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó el 20 de abril, causando la muerte de 11 trabajadores.

En Dauphin Island, Alabama, una barrera de islas y un centro vacacional lleno de bañistas de fin de semana, los visitantes hallaron el sábado bolas y gotas de alquitrán en las costas a lo largo de 800 metros de playa de arenas blancas y alertaron a los medios y autoridades.

El derrame amenaza con convertirse en un desastre ecológico para playas, refugios de vida natural y campos de pesca en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Además obligó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a replantearse planes para abrir más aguas a la perforación en busca de crudo.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo al diario británico Telegraph el domingo que podrían pasar semanas o meses antes de que el derrame esté bajo control.

Las posibles soluciones pueden incluir el uso de agua caliente para calentar los hidratos en el fondo marino o la utilización de metanol para hacerlos menos espesos.

Suttles dijo que se intentará tapar el mecanismo de prevención de explosiones o se adjuntará uno nuevo sobre el original.

Recemos para que este domo funcione , dijo el senador republicano Richard Shelby, si no funciona, estamos perdidos , agregó.