Montevideo. Con votos de los legisladores de la coalición, el Senado aprobó la venia para designar al abogado y político Washington Abdala como nuevo embajador de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La venia fue aprobada por 18 votos en 27. Los legisladores del Frente Amplio se opusieron por considerar que las críticas que ha realizado en redes sociales y medios de comunicación a distintos presidentes latinoamericanos dan cuenta de una actitud incoherente con la política exterior de Uruguay.

El senador del Partido Colorado, al que pertenece Abdala, Adrián Peña, detalló su extenso currículum y aseguró que la trayectoria lo hacía meritorio del cargo, mientras que el excanciller Sergio Abreu destacó su gestión como mediador en Belice y Honduras. “Ha hecho una enorme defensa de los observadores electorales y está vinculado a la política exterior de Estado”, dijo.

Por el Frente Amplio, quien fundamentó el voto en contra fue el exministro del Interior, Eduardo  Bonomi.

El senador del MPP consideró que “no tuvo actitud mesurada, acorde, razonable y coherente con lo que ha sido, es y debe seguir siendo la política exterior uruguaya”.  Bonomi señaló que Alberto Fernández, Iván Duque y Andrés Manuel López Obrador, a quienes Abdala ha criticado, “están desfilando por la OEA” y la diplomacia uruguaya “no va a quedar bien parada”.

Sobre el presidente mexicano Abdala ha dicho: “La victoria de López Obrador demuestra que la fatiga es la candidata más votada. No importa si la fatiga viene por derecha o izquierda, es fatiga y produce lo que la gente quiere, en general rechazando el poder de turno”.