Montevideo. El gobierno de Uruguay aumentará los controles fronterizos ante la aparición de casos de coronavirus en las ciudades brasileñas limítrofes.

Este lunes se confirmó la segunda muerte por el virus en Quaraí, ciudad que limita con Artigas, y siguen en aumento los casos en Santana do Livramento, fronteriza con el departamento uruguayo de Rivera.

A eso se le suma que cuatro brasileños que trabajan en una cementera en Treinta y Tres dieron positivo de coronavirus la semana pasada, y este martes se reportó que los casos aumentaron a 11.

Ante ello, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió este martes con las principales autoridades del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, cancillería y la Administración de los Servicios de Salud del Estado para definir nuevos lineamientos entre las ciudades binacionales.

Tras la reunión el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, declaró a la prensa que se hará un protocolo específico, y el canciller, Ernesto Talvi, se comunicará con su par brasileño, Ernesto Araujo, para anunciarle que se aumentarán los controles fronterizos.

Se incitará a la población a que utilice el tapabocas y se aumentará el control del Ministerio de Defensa en los pasos de frontera, lo que incluirá también los caminos secundarios que se utilizan como atajos, en los que habrá controles.

“Brasil tiene una situación muy particular, hay regulaciones estaduales y de prefecturas con los alcaldes del otro lado de la frontera. Vamos a trabajar en toda la línea con un vínculo directo”, explicó Delgado.

Otra de las mayores preocupaciones del gobierno es que comenzarán trabajos zafrales en los que es común que ciudadanos de Brasil crucen a Uruguay por la frontera seca.

Refuerzan medidas

Por otro lado, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, y el ministro de Salud, Daniel Salinas, se trasladarán esta semana a los otros departamentos con ciudades binacionales para que haya un mayor control sanitario, que incluya más tests de coronavirus y la toma de la temperatura, una medida que ya se viene aplicando.

Delgado destacó que al tratarse de ciudades binacionales es particular la forma de accionar, pero que se actuará “preventivamente en el control” de posibles casos de Covid-19.

Uruguay registraba hasta el lunes 17 fallecidos y 657 casos positivos del nuevo coronavirus, pero ninguno se ha encontrado en departamentos fronterizos como Artigas, Rivera o Cerro Largo.

Aunque Brasil es, por lejos, el país más afectado de América Latina por la pandemia, con 107,780 casos y 7,321 muertes, el presidente Jair Bolsonaro aboga por reabrir el país.