El presidente uruguayo, José Mujica, ratificó la decisión de su país de apoyar el ingreso de Venezuela al Mercosur y defendió a su canciller, Luis Almagro, blanco de las críticas de la oposición política, según publicó este miércoles la prensa local.

"Si bien es cierto que quien pidió la reunión reservada fue (la presidenta brasileña) Dilma (Rousseff), estuvimos de acuerdo los tres" mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay en el ingreso de Venezuela al bloque, señaló Mujica al diario La República sobre la cumbre del Mercosur realizada la semana pasada.

"Lo político superaba largamente lo jurídico", señaló Mujica sobre el contexto que tuvo la semana pasada la cumbre en Mendoza (oeste de Argentina), de la que fue suspendida Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo, y que llevó a que se aprobara el ingreso de Venezuela en una reunión a realizarse en Rio de Janeiro el 31 de julio.

El ingreso de Venezuela al Mercosur no había sido ratificado por el Senado paraguayo, algo que ya habían hecho los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.

El Senado paraguayo "que desde hace 5 años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al Mercosur con argumentos inmorales y baladíes, ahora saca a un presidente", señaló el mandatario.

Uruguay "no podía vetar al eventual ingreso de Venezuela cuando fue el Parlamento uruguayo el que decidió aprobar su incorporación", añadió.

El lunes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, había relatado los entretelones del ingreso venezolano y señalado que su país no estaba de acuerdo en hacerlo en este momento. Además, cuestionó la legalidad de esa medida.

"Yo soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del Ministerio porque yo lo voy a defender", dijo Mujica sobre Almagro, que será interpelado por el Parlamento uruguayo.

Para Mujica el bloque regional debe modificar sus normas porque "nació en pleno neoliberalismo y porque no representa todos los cambios que tuvimos en 20 años", concluyó.

El Mercosur fue constituido en 1991 tras la firma del denominado Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

RDS