La Habana.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Herman van Hooff, dijo estar complacido con los logros de la educación en Cuba.

En declaraciones al diario Granma, del Partido Comunista, Van Hooff, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, aseguró que la isla tiene altos índices de implementación de los objetivos de la educación para todos.

Citó entre esos objetivos la atención y educación de la primera infancia y la enseñanza primaria universal y la obtención de competencias básicas a través del progreso en el sistema educativo.

También la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad de género y la calidad de la educación.

Van Hooff elogió algunas áreas de la educación en Cuba como la atención primaria infantil, a través del programa Educa a tu hijo, la enseñanza elemental primaria y la campaña de alfabetización.

Citando un documento de la Unesco, dijo que la isla es el país de América Latina que mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con 13 por ciento.

Cuba inició el 2 de septiembre pasado el curso escolar 2013-2014 con el objetivo de mejorar su calidad, decaída en los últimos años debido a la crisis económica y la falta de maestros y recursos.

Poco antes de iniciar el nuevo año lectivo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, indicó que entre sus prioridades sobresalen la formación y preparación del personal docente, así como el enfrentamiento a indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

Aunque el problema de la falta de maestros afecta al sistema educativo isleño, un alto funcionario del Ministerio de Educación (Mined) informó a mediados de noviembre pasado que Cuba tiene desplazados en más de 40 países un total 2,326 maestros.

mfh