Buenos Aires.- La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue procesada judicialmente por primera vez en una causa en la que se investiga una operación financiera con dólares realizada durante su mandato por el Banco Central.

El juez Claudio Bonadío procesó a la ex mandataria, al ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

De acuerdo con el magistrado, las ventas de dólar a futuro que fueron autorizadas el año pasado por el Banco Central representaron el delito de administración infiel con perjuicio al Estado .

La entidad financiera estatal vendió por anticipado dólares a un precio oficial, pero el valor de estas divisas se incrementó en diciembre, ante la brusca devaluación decretada por el presidente Mauricio Macri.

NOTICIA: Confiscan documentos de propiedades de Kirchner

Esto permitió que diversas empresas y bancos que compraron dólares a un precio menor a 10 pesos por unidad, ahora pueden cobrarlos a una cotización de 14.4 pesos, diferencia que debe pagar el Estado.

Pese a que el Banco Central es autónomo, Bonadio consideró que las operaciones no pudieron realizar sin el aval de la presidenta y de Kicillof.

Bonadío es un juez opositor al kirchnerismo y el primero que citó judicialmente a la ex presidenta hace un mes, en el marco de esta causa, por lo que el procesamiento se daba por hecho incluso antes de que Fernández de Kirchner declarara.

NOTICIA: Argentina prepara su regreso a los mercados internacionales

Después de este fallo, la ex presidenta tendrá que volver la semana próxima ante los tribunales, además de que enfrentará los avances de otras causas en las que se le acusa de corrupción.