Bruselas. Unos 250,000 europeos siguen sin poder regresar a Europa en plena pandemia del nuevo coronavirus, indicaron este jueves oficiales europeos, precisando que se logró repatriar a unos 350,000.

Un alto funcionario europeo explicó que, desde el inicio de la crisis, 600,000 ciudadanos europeos pidieron ayuda para regresar a casa a sus embajadas o a las misiones de la Unión Europea (UE) en el exterior.

“Alrededor de 350,000 pudieron regresar (...) dejando a unos 250,000 ciudadanos” fuera de Europa, dijo el funcionario a la prensa, la víspera de una reunión de los cancilleres europeos sobre la situación.

Las repatriaciones se realizaron, sobre todo en vuelos comerciales o chárter fletados por los gobiernos nacionales. Sólo 10% de las personas recurrió al Mecanismo de Protección Civil de la UE.

El bloque desplegó un equipo especial en este mecanismo para ayudar a regresar a los ciudadanos de la UE y de países vecinos como el Reino Unido, Noruega e Islandia afectados por la cancelación de vuelos.

Los funcionarios se centran actualmente en lograr las “repatriaciones más difíciles” desde 25 países, donde las circunstancias son “más tensas”, como Cuba, Sudáfrica, Kenia, Senegal o India.

“Sólo porque estemos a la mitad de los casos, no significa que estemos a la mitad del esfuerzo”, advirtió el funcionario. La UE se esfuerza así en persuadir a los países de mantener abierto el espacio aéreo.

Los cancilleres deben abordar también el día de hoy cómo ayudar a los países menos desarrollados a enfrentar la pandemia, que ya se cobró la vida de casi 50,000 personas en todo el mundo.

Francia e Italia

Los decesos por la pandemia de coronavirus superaron los 5,300 en Francia, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas anoche.

En las últimas 24 horas fallecieron 471 personas en hospitales, llevando el balance a 4,503 muertos en los nosocomios.

A ello se suma un primer informe oficial sobre otros 884 ancianos que expiraron en geriátricos, que hasta ahora no habían sido contabilizados.

En total hay 26,000 hospitalizados en Francia, de los cuales 6,399 están en reanimación, es decir, 382 más en un día, un ritmo de alza que va en descenso desde el lunes.

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron los 13,915, tras registrarse 760 más en las últimas 24 horas, una cifra algo superior a la del día anterior, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de contagiados, desde que se detectó el virus en Italia el 21 de febrero, es de 115,242, lo que supone un aumento de 4,668 en el último día, 4.2% más que ayer.

De ellos, 18,278 ya se han curado (1,431 en el último día) y en la actualidad hay 83,049 casos positivos, 2,477 más que el miércoles.

El mayor crematorio de Milán cerrará un mes para poder tratar todos los cuerpos que esperan ser incinerados por la pandemia de coronavirus, indicó el ayuntamiento de la capital de Lombardía.

El principal crematorio de Milán tuvo que gestionar “un aumento constante y progresivo de los cuerpos que esperaban ser incinerados”, informó el ayuntamiento de Milán.