Lectura 1:00 min
Ucrania solicita ayuda de Occidente

Moscú.- El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, pidió hoy apoyo a los países occidentales para garantizar la soberanía y evitar su desintegración, ante la declaración de independencia aprobada por república ucraniana de Crimea.
En un discurso ante el Parlamento, Yatsenuik pidió a occidente garantizar la soberanía de Ucrania en el marco del Memorando de Budapest de 1994, en el cual Kiev rindió su arsenal de armas nucleares a cambio de protección de los Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.
Ucrania
que invadió su territorio, destacó el jefe de gobierno ucraniano, en clara alusión a la presencia de al menos 19,000 tropas rusas dentro de la aún república ucraniana de Crimea y la toma de bases militares y otros edificios oficiales.
Yatseniuk dijo que no hay poder legítimo para la guerra de Crimea, ni para que un grupo de bandidos se haya apoderado del poder de forma ilegal e insistió en que la sureña península de Crimea es territorio de Ucrania.
"Si Crimea quieren formar parte de Rusia, es probable que no sepa qué pasó con Abjasia y Osetia del Norte. Hay difícil situación económica, no hay trabajo, no hay salarios, hay ausencia de seguridad , dijo Yatseniuk en referencia dos regiones que decidieron integrarse a Rusia.
El primer ministro rechazó el referéndum convocado para el próximo domingo en Crimea para su posible integración a Rusia, el cual reiteró es ilegal y que será desconocido por las autoridades ucranianas, así como cualquier intención independentista.
El Consejo Superior (Parlamento) de Crimea aprobó esta mañana una
, de cara al referéndum del domingo próximo, aunque la Suprema Rada la desconoció y amenazó con anular sus poderes.
mfh