Moscú.- El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, pidió hoy apoyo a los países occidentales para garantizar la soberanía y evitar su desintegración, ante la declaración de independencia aprobada por república ucraniana de Crimea.

En un discurso ante el Parlamento, Yatsenuik pidió a occidente garantizar la soberanía de Ucrania en el marco del Memorando de Budapest de 1994, en el cual Kiev rindió su arsenal de armas nucleares a cambio de protección de los Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

"Una agresión militar se ha llevado a cabo contra nuestro país, y los países que han firmado el Tratado de Budapest deben defender a Ucrania, ya que garantizan nuestra seguridad , indicó, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

Ucrania ha quedado sola con el estado armado que invadió su territorio, destacó el jefe de gobierno ucraniano, en clara alusión a la presencia de al menos 19,000 tropas rusas dentro de la aún república ucraniana de Crimea y la toma de bases militares y otros edificios oficiales.

"Tengo esta pregunta para los socios occidentales- si usted no es capaz de proteger el territorio de Ucrania, ¿cómo va a convencer a Irán o Corea del Norte para deshacerse de sus armas nucleares?", indicó Yatseniuk ante los legisladores de la Suprema Rada (Parlamento).

Yatseniuk dijo que no hay poder legítimo para la guerra de Crimea, ni para que un grupo de bandidos se haya apoderado del poder de forma ilegal e insistió en que la sureña península de Crimea es territorio de Ucrania.

"Si Crimea quieren formar parte de Rusia, es probable que no sepa qué pasó con Abjasia y Osetia del Norte. Hay difícil situación económica, no hay trabajo, no hay salarios, hay ausencia de seguridad , dijo Yatseniuk en referencia dos regiones que decidieron integrarse a Rusia.

El primer ministro rechazó el referéndum convocado para el próximo domingo en Crimea para su posible integración a Rusia, el cual reiteró es ilegal y que será desconocido por las autoridades ucranianas, así como cualquier intención independentista.

El Consejo Superior (Parlamento) de Crimea aprobó esta mañana una declaración de independencia de Ucrania, de cara al referéndum del domingo próximo, aunque la Suprema Rada la desconoció y amenazó con anular sus poderes.

En medio de la creciente tensión en Crimea, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ordenó este martes la creación de la Guardia Nacional, cuyo objetivo será proteger al país y a sus ciudadanos de criminales y de las agresiones interior y exterior".

mfh