El presidente ruso Vladímir Putin acusó este jueves a Occidente de impedir el crecimiento de Rusia, y dijo que si la crisis secesionista en Ucrania no hubiera sucedido, habría inventado otra excusa.

El mandatario presentó este jueves su mensaje anual a la Asamblea Federal (parlamento), en el cual condenó el "cinismo puro" de los gobiernos occidentales por tratar de levantar una nueva cortina de hierro alrededor de Rusia.

Ante más de 1,100 personas, defendió la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea en marzo pasado, luego de que fuerzas pro rusas convocaron y ganaron un referéndum separatista de Ucrania, para luego pedir su anexión a Moscú.

Los habitantes de Crimea son nuestra gente , dijo y se preguntó en su mensaje transmitido en vivo por radio y televisión además de sitios de internet a todo el pais, los motivos para haber desencadenado la violencia en Ucrania.

Enfatizó que Moscú no va a obedecer la presión de Occidente sobre Ucrania, aunque precisó que respetará a la nación vecina como "un país hermano".

Afirmó que Moscú no entrará en una "carrera armamentista", y se ocupará de que nadie tenga predominio militar. "Rusia tiene suficiente poder, voluntad y coraje para protegerse", agregó.

Respecto a las sanciones económicas adoptadas por Occidente por la anexión de Crimea, subrayó que a Rusia "le espera un tiempo difícil y tenso, pero las sanciones y restricciones externas son un gran incentivo para acelerar el desarrollo".

El presidente ruso también propuso la congelación de los impuestos durante los próximos cuatro años, así como una amnistía fiscal a los capitales rusos depositados en paraísos fiscales si retornan a este país.

erp