Ucrania registró este viernes un récord de contagios y decesos debidos al coronavirus por segundo día consecutivo, mientras su capital, Kiev, se prepara para implantar estrictas restricciones.

Según las cifras del gobierno, en las últimas 24 horas se reportaron 23,785 nuevos casos y 614 decesos.

Este viernes, Kiev podría ordenar el cierre de restaurantes, teatros y otros lugares públicos si sus empleados no están vacunados.

Las autoridades de esta exrepública soviética de 41 millones de habitantes tuvieron problemas para abastecerse de vacunas en un primer momento y, en cuanto pudieron contar con los inmunizantes, se toparon con una población reacia a vacunarse.

No obstante, desde que se impusieron medidas en zonas muy golpeadas por el Covid-19, como la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación para entrar en espacios públicos como escuelas y teatros, el ritmo de inmunización se aceleró.

Según los datos oficiales del viernes, 269,666 personas se vacunaron en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que Ucrania empezó su campaña, en febrero.

Solo el 16.5% de la población está vacunada, según el gobierno. En el país se administran los inmunizantes de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Moderna.

Hasta la fecha, Ucrania ha registrado más de 2.7 millones de casos de coronavirus y más de 63,000 muertes.