Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó el día de ayer que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no se haya reunido con él antes de la cumbre que mantendrá el día de mañana con el ruso Vladimir Putin, en Ginebra.

"Hubiera sido mejor que la reunión (con Biden) se celebrara antes de la cumbre de los dos presidentes", dijo Zelenski, en una entrevista con agencias internacionales de noticias.

Zelenski, con traje oscuro y corbata negra, afirmó que no esperaba que la cumbre desembocara en una solución para la guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este del país, a quienes, según Ucrania y sus aliados occidentales, Moscú apoya con tropas y armamento.

El conflicto se desencadenó tras la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú, en 2014. Desde entonces, Ucrania y Moscú mantienen unas relaciones muy tensas.

Es imposible decidir en lugar de Ucrania, y es por eso que no tendremos ningún resultado concreto" durante el encuentro Biden-Putin, precisó el dirigente ucraniano.

Este mes, Biden reafirmó que Washington apoya la integridad territorial de Ucrania e invitó a Zelenski a la Casa Blanca en julio.

Además, el Pentágono anunció el viernes un nuevo paquete de 150 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania.

Reunión con Putin, "inevitable"

Además, Zelenski acusó al Kremlin de "retrasar" un encuentro de él con el presidente ruso.

"Cuando la gente quiere poner fin a una guerra, normalizar sus relaciones, dicen [...]: 'venga, reunámonos'. Pero cuando no quieren, pero no pueden decirlo abiertamente, empiezan a mencionar cuestiones relacionadas con el calendario", consideró.

"Creo que mi reunión con el presidente ruso es inevitable", señaló Zelenski, y afirmó que espera que se fije una fecha "próximamente".