La Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF) presentó un informe, la semana pasada, ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el que asegura que no se encontraron vínculos entre el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y el caso de corrupción en Brasil conocido como "Lava Jato", que involucra a la empresa Odebrecht.

"Frente a las consultas realizadas por esta UIF a contrapartes internacionales respecto a la existencia de dichos vínculos, los resultados de las mismas han sido por el momento todos negativos", dice el informe de la UIF.

El documento presentado ante Canicoba Corral fue la respuesta a un pedido de información solicitado por el juzgado que investiga si Arribas recibió al menos cinco transferencias por casi 600,000 dólares de una empresa en Hong Kong controlada por Odebrecht.

El organismo sostuvo que la única transferencia acreditada a favor de Arribas es la de 70,500 dólares ordenados desde una cuenta bancaria radicada en Hong Kong a nombre de la empresa RFY Import & Export Limited.

Las sospechas sobre Arribas se desataron en el caso "Lava Jato" en Brasil sobre corrupción política y empresaria, en el que el cambista arrepentido Leonardo Meirelles dijo que él mismo hizo la transferencia de fondos a favor del funcionario argentino.

A pedido del juez, la UIF informó que a partir de consultas a nivel local e internacional no se encontraron elementos que puedan vincular a Arribas con el caso "Lava Jato" ni con la empresa Odebrecht, así como tampoco otras que intervinieron en el soterramiento del tren Sarmiento.