Bruselas.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, viajará la semana próxima a Kiev para reunirse con el presidente Viktor Yanukovich, así como con la oposición, luego de que la escalada de la violencia dejara cinco muertos y al menos 300 heridos en Ucrania.

En un comunicado en el que anunció su viaje, Ashton sostuvo que sólo el diálogo podría evitar que la situación empeore. "Las puertas del diálogo y una solución política deben permanecer abiertas", dijo.

"Continúo siguiendo la situación en Kiev muy de cerca. Estoy convencida, a la luz de la violenta escalada de los acontecimientos, que la UE debe redoblar sus esfuerzos en apoyo a una solución política a la crisis", añadió.

El comisario europeo para la Política de Vecindad, Stefan Füle, viajará el viernes a Kiev.

Este jueves, el presidente ucraniano aseguró en una comunicación telefónica al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que no planeaba decretar el estado de emergencia en su país, según un portavoz de la Comisión.

En esta ocasión Barroso exhortó nuevamente a Yanukovich que lance "un diálogo al más alto nivel".

Antes de un encuentro con los líderes de la oposición, el presidente Yanukovich pidió que el Parlamento debata las exigencias de los manifestantes.

Ucrania

mac