Bruselas.- La Unión Europea (UE) suspendió las negociaciones con Suiza para su participación en los programas de intercambio estudiantil Erasmus+ y de cooperación en investigación y desarrollo Horizonte 2020, se informó este lunes.

Se trata de una consecuencia de la aprobación, en referéndum hace una semana, de la reintroducción de cuotas para la entrada de inmigrantes en el país alpino, informó el portavoz de la Comisión Europea (CE) Joe Hennon.

Las próximas rondas de pláticas reiniciarán cuando Suiza firme el protocolo que incorpora a Croacia, nuevo miembro de la UE, en el pacto de libre circulación de personas que mantienen Suiza y la mancomunidad, precisó el funcionario.

El gobierno helvético se niega a ratificar ese protocolo por respeto al resultado del referéndum, que impide al país suscribir tratados internacionales que permitan una inmigración ilimitada.

Esperamos aclaraciones sobre este punto antes de retomar otras negociaciones que están ligadas a este asunto, como Horizonte 2020 , afirmó Hennon.

La semana pasada Bruselas advirtió a Suiza que la libertad de circulación es parte integrante de un paquete de acuerdos vigente entre los dos socios y que no aceptará su supresión sin consecuencias sobre los demás puntos de esos pactos.

Luego, anunció la suspensión de las negociaciones de un acuerdo bilateral sobre tránsito de electricidad.

mac