Los presidentes de las tres instituciones que controlan la Unión Europea (UE) sumaron hoy sus voces en defensa de Holanda ante los ataques del gobierno de Turquía, que calificó al país europeo de nazi, racista y facista .

En un debate en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), los presidentes de esa institución, Antonio Tajani; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaron claro que hoy Europa es Holanda .

Ofender a ese país es ofender a todos los ciudadanos europeos y los valores en los que nos reconocemos , aseveró Tajani.

Tusk describió a Holanda como un lugar de libertad y democracia .

Si alguien ve fascismo en Róterdam está completamente desconectado de la realidad , afirmó Tusk, en referencia a la ciudad holandesa en donde se prohibió la asistencia de varios ministros turcos a un mitin político, la pasada semana, lo que dio origen a las críticas de Ankara.

Para apoyar sus palabras, señaló que la ciudad portuaria ha sido totalmente destruida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y es actualmente gobernada por un alcalde de origen marroquí.

Por su parte, Juncker se dijo escandalizado con la comparación trazada por Turquía entre el nazismo y los gobiernos de Holanda, Alemania y otros países europeos que prohibieron mítines políticos turcos en sus territorios.

Establecer comparaciones con lo que está sucediendo ahora es inaceptable. Sobre todo por parte de alguien que quiere unirse a nosotros , dijo sobre Turquía, país candidato a la adhesión a la UE.

Europa no se une a Turquía. Es Turquía quien se une a Europa , añadió.

erp