La Unión Europea multiplicó este jueves sus llamados en defensa del Acuerdo de París, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie su decisión sobre este histórico pacto para frenar el cambio climático.

" @realDonaldTrump, por favor, no cambie el clima (político) para peor", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haciendo una referencia expresa a su homónimo estadounidense.

Para el comisario europeo para Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, quien negoció en nombre de la Comisión el pacto mundial cerrado en diciembre de 2015, "pase lo que pase hoy, el Acuerdo de París continuará". "Estamos en el lado correcto de la historia", tuiteó.

La administración estadounidense de Barack Obama fue, junto a Pekín, uno de los principales artífices del acuerdo, con el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Una eventual marcha de Washington del pacto, como avanzan medios estadounidenses, representaría un duro golpe a la lucha contra el cambio climático. Donald Trump tiene previsto anunciar su decisión a las 19:00 GMT.

El anuncio llegará poco después que, en Bruselas, el primer ministro chino, Li Keqiang, inicie una cena de trabajo con Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el marco de una cumbre UE-China.

El viernes, China y los 28 tienen previsto emitir una declaración común para "confirmar sus compromisos respecto al acuerdo histórico" de París y "acelerar su cooperación para mejorar su puesta en marcha", según un proyecto de declaración que pudo consultar la AFP.

En Berlín, Li reiteró este jueves sus compromisos. "China seguirá implementando las promesas que hizo durante el Acuerdo de París", aseguró el dirigente chino, quien dijo esperar "contar con la cooperación de los demás", aludiendo a la posibilidad de Trump de retirarse.

"La suerte está echada", declaró este viernes por su parte el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Su presidente había indicado la víspera que intentaron explicar el Acuerdo de París a Trump la semana pasada durante la reunión del G7 en Taormina (sur de Italia). "Nuestro intento parece que fracasó", agregó Juncker.

erp