Londres - La Unión Europea puede soportar una suspensión abrupta de las exportaciones de petróleo de Irán a la región en momentos en que los compradores del crudo iraní ya están ajustándose a la próxima aplicación de la veda de la propia UE a los embarques de la República Islámica, dijo el lunes un responsable de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los precios del crudo subieron este lunes a su punto más alto en ocho meses, por encima de 121 dólares por barril, después de que Irán dijo que interrumpirá sus exportaciones a empresas británicas y francesas antes de un embargo de la UE que comienza el 1 de julio.

"No pensamos que este anuncio tenga un impacto real en el mercado porque Francia y Gran Bretaña ya han detenido las compras del crudo de Irán", dijo Didier Houssin, director de mercados y seguridad de energía de la AIE.

El anuncio de Irán llegó cuando los compradores de crudo en Europa ya estaban recortando sus compras a Teherán antes de las sanciones, reduciendo el flujo al continente en marzo por más de un tercio - o más de 300,000 barriles por día, según fuentes de la industria.

Debido a que los consumidores se preparan para el embargo sobre el petróleo iraní, y como la demanda de crudo suele caer al final del invierno del hemisferio norte, la UE también podría tolerar una interrupción más amplia de las ventas de petróleo de Irán.

"Si Irán tomara tal medida, de frenar inmediatamente las exportaciones, no creemos que tendría un impacto muy significativo en el mercado", dijo Houssin.

"Porque, nuevamente, los consumidores ya se están ajustando al nuevo ambiente (...) Segundo, nos estamos acercando al final del período de invierno y el segundo trimestre suele ser el momento en que las refinerías europeas hacen el mantenimiento", añadió.

La AIE aconseja a 28 países industrializados sobre temas de energía. Los miembros de la AIE deben mantener inventarios de crudo de emergencia en caso de interrupciones al suministro, y el año pasado la agencia acudió a esas existencias tras la pérdida de las exportaciones de petróleo de Libia.

La agencia está lista para responder otra vez si es necesario, dijo Houssin.

"Estamos haciendo un seguimiento cauteloso de la situación como solemos hacer", dijo. "Estamos listos para reaccionar, si es necesario", agregó.

ros