Bruselas.- La Unión Europea (UE) negociará un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, un primer paso para el acercamiento de ambas partes desde 1996, cuando la mancomunidad suspendió sus relaciones diplomáticas con la isla.

La iniciativa recibió este lunes luz verde de los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 y la primera ronda de pláticas podría ocurrir este mes, de acuerdo con fuentes comunitarias.

El objetivo es ampliar los ámbitos de cooperación con La Habana, pero la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que no supone un cambio en la política pasada , sino una manera de respaldar la modernización del país caribeño.

Así como queremos apoyar la reforma y modernización de Cuba, hemos señalado constantemente problemas relativos a los derechos humanos que permanecerán en el centro de nuestra relación , aseguró en un comunicado.

Espero que Cuba haga lo que es necesario por su parte, especialmente en la cuestión de derechos humanos. Ello estará reflejado en la velocidad de nuestras negociaciones , añadió.

Hasta que se concluyan las negociaciones, la relación bilateral entre las dos partes seguirá siendo regida por la llamada posición común de los 28, que condiciona la cooperación europea con la isla a avances en las libertades fundamentales.

mac