Una mega operación contra el crimen organizado realizada en forma conjunta por 15 países de la Unión Europea (UE) concluyó con la detención de 7,777 sospechosos y el desmantelamiento de 37 laboratorios clandestinos de drogas.

El operativo, coordinado por el Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) de la UE, se efectuó entre el 7 y el 10 de junio en forma simultánea en los países implicados, entre ellos Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

En la denominada Operación Global Europea participaron unos 257,000 agentes de seguridad europeos con el objetivo de perseguir el tráfico de drogas, personas, armas o vehículos, explicó el director general de la Policía y la Guardia Civil española, Francisco Javier Velázquez.

Además de las fuerzas de seguridad de los países participantes, la mega operación contó con la cooperación de las agencias policiales europeas como la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (EUROJUST).

Así como el Sistema de Información de Schengen (SIRENE), la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX), y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).