La Unión Europea (UE) condenó hoy el cobarde atentado terrorista en la ciudad británica de Manchester, que causó la muerte de 22 personas y 59 heridos anoche, y prometió luchar contra quienes buscan destruir el modo de vida europeo.

"Hoy lamentamos las vidas perdidas junto a ustedes. Mañana trabajaremos lado a lado para luchar contra quienes buscan destruir nuestro modo de vida", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un mensaje dirigido al pueblo y al gobierno de Reino Unido.

El líder del Ejecutivo europeo aseguró que los cobardes ataques terroristas que se han cometido en Europa en los últimos meses sólo reforzarán nuestro compromiso en trabajar juntos para derrotar los autores de actos tan repugnantes .

Con el atentado de Manchester, los grupos terroristas han intentado, una vez más, instigar miedo donde debería haber alegría, sembrar división donde jóvenes y familias deberían unirse para celebrar , dijo.

"Está claro que fue un ataque contra la juventud europea y su amor por la vida", coincidió la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Acredito que los jóvenes europeos continuarán valorando su modo de vida, su libertad, su alegría, su vivir juntos y divertirse juntos. Acredito que el miedo no prevalecerá y que la mejor respuesta a los ataques terroristas continuará siendo que nuestra juventud europea continúe actuando de esa manera", sostuvo.

El Servicio Europeo de Acción Exterior puso a disposición de Reino Unido toda la ayuda que se pueda considerar útil en ese momento, explicó Mogherini, tras hablar por teléfono con el canciller británico, Boris Johnson.

Las instituciones europeas han reforzado el intercambio de informaciones y la cooperación en contraterrorismo.

erp