La Unión Europea (UE) en una declaración conjunta firmada por sus ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas exhortaron a todos los agentes políticos y a las instituciones de Venezuela a trabajar de forma constructiva para encontrar una solución a la crisis en la que se encuentra sumido el país.

La UE se pronunció a favor de que se permita el establecimiento de un calendario electoral para que los venezolanos expresen su voluntad de manera democrática. Además, apeló al pleno respeto del Estado de Derecho y los derechos humanos de las instituciones democráticas y de la separación de poderes.

La liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos para votar y participar en las elecciones son también pasos cruciales para crear confianza y recuperar la estabilidad política. La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país , puntualizaron los ministros del bloque.

Asimismo, los cancilleres europeos constataron que en 10 meses que han transcurrido desde su última resolución sobre la situación en Venezuela los esfuerzos de mediación no han dado los resultados deseados y el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición está estancado con lo que refrendaron el compromiso de la UE con ayudar a Venezuela a encontrar soluciones pacíficas y democráticas.

Por otro lado, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que Venezuela inició el 28 de abril su retiro, aprobó para el 31 de mayo realizar en la sede del organismo, en Washington. la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para abordar la situación que atraviesa el país.

Dicha propuesta realizada por México hace unas semanas atrás fue considerada por el gobierno venezolano como una injerencia.

oposición se mantiene de pie

Brotes de violencia siguen marcando las jornadas de protestas, miles de opositores bloquearon importantes vías de Venezuela para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro y rechazar su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente popular, con la que, a su juicio, busca evadir elecciones.

Luis Alviárez, un joven de 18 años, murió en la población de Palmira, en el estado fronterizo Táchira, en medio de una protesta.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, informó también de la muerte de Diego Hernández de 33 años, en Capacho.

Barco venezolano cargado de cocaína

Madrid. El pasado 4 de mayo, un pesquero venezolano fue localizado y abordado en aguas del Atlántico por los integrantes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional. En el interior del barco se detuvo a sus siete tripulantes y en una primera inspección se intervinieron 80 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 2,400 kilos.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la policía portuguesa, el servicio de la policía federal estadounidense encargado de la lucha contra el narcotráfico y la fuerza policiaca británica.

En las fotos difundidas por la policía española se contemplaba un viejo y modesto barco con el casco oxidado.

Las indagaciones empezaron en enero cuando se tuvo conocimiento de una organización de origen sudamericano afincada en España, que estaba organizando el envío de una gran cantidad de cocaína hacia el país europeo, de acuerdo a las autoridades.

La cooperación internacional permitió localizar un barco nodriza que transportaba la droga desde Sudamérica que finalmente fue interceptado a principios de mayo en altamar, señaló la policía.