Bruselas.- La Comisión Europea (CE) destinará a Irak cerca de 75 millones de euros (101.7 millones de dólares) en ayuda al desarrollo entre 2014 y 2020, dirigidos al refuerzo del Estado de Derecho y los derechos humanos, la educación y el acceso a la energía sostenible.

El nuevo monto eleva hasta 157 millones de euros el total de los fondos concedidos por la mancomunidad al país árabe desde 2008.

La nueva donación fue anunciada por el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, durante una reunión del Consejo UE-Irak en la que participó el ministro de Asuntos Exteriores iraquí Hoshyar Zebari.

Según Piebalgs, el objetivo de las autoridades europeas es contribuir para la reconstrucción del país y mejorar las condiciones de vida de la población.

"Lo haremos en coordinación con los países miembros de la UE y otros donantes, de acuerdo con los propios planes del gobierno" iraquí, explicó en un comunicado.

El comisario señaló que el aumento de la violencia en los últimos meses "ha puesto en riesgo la estabilidad de Irak".

No obstante, la UE "confía en que las autoridades iraquíes trabajarán hacia una transición a la democracia exitosa y la estabilidad a largo plazo en beneficio de todos los ciudadanos iraquíes", afirmó.

mac