Bruselas.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) estudian la posibilidad de aplicar un embargo a la compra de armamento de parte de Rusia si no se alcanza una solución a la crisis en Ucrania, según un proyecto de declaración que obtuvo la AFP este lunes.

"Sin una solución, la UE consideraría iniciar los preparativos para futuras medidas específicas, incluido un embargo a las armas", se puede leer en el documento preparado por los embajadores de los 28 países miembros del bloque y los servicios diplomáticos de la UE que puede ser objeto de modificaciones.

En el proyecto de declaración común la UE "condena con firmeza la invasión" o la "clara violación de la soberanía y la integridad territorial" de Crimea por las Fuerzas Armadas rusas y pide a Moscú el "retiro inmediato" de las tropas.

La UE también analiza la suspensión del diálogo bilateral con Rusia sobre visados.

En otro pasaje el bloque europeo "conviene" aplicar "medidas restrictivas", como el congelamiento de fondos, de aquellos ucranianos "responsables de apropiación de fondos estatales".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE están reunidos en Bruselas para intentar aunar una posición común frente a Rusia tras la escalada de tensión en Ucrania.

mac