Brusela.- La Unión Europea (UE) suspendió el lunes una parte de las sanciones económicas impuestas a Irán luego de que Teherán comenzara a aplicar el acuerdo de seis meses alcanzado en noviembre en Ginebra, indicó el Consejo Europeo en un comunicado.

"El Consejo Europeo (que representa a los Estados de la UE) suspendió este lunes algunas de las medidas restrictivas contra Irán por un periodo de seis meses", se indicó en un comunicado.

"La UE pone así en obra, en lo que la concierne, la primera etapa hacia una solución global que apunta a responder a las preocupaciones al respecto del programa nuclear iraní", continúa el comunicado.

"Este es un paso importante, pero aún se necesita mucho trabajo" para responder a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní, indicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una comunicado.

Irán suspendió este lunes por seis meses una parte de sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre su economía, un primer paso hacia la negociación de un acuerdo global sobre su polémico programa.

La suspensión del programa de enriquecimiento de uranio al 20%, la principal medida del acuerdo alcanzado en noviembre en Ginebra entre Teherán y las grandes potencias, empezó a media jornada en presencia de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargada de hacer un informe sobre las operaciones.

Las sanciones que suspende la UE conciernen la prohibición de proveer pólizas de seguro y transporte vinculados a las ventas de petróleo crudo iraní.

También queda sin efecto la prohibición de comerciar o transportar productos petroquímicos iraníes, así como la puesta a disposición de buques para su transporte.

El comercio del oro y de los metales preciosos también beneficia de una suspensión de sanciones.

mac