Caracas. El primer acuerdo entre el líder opositor Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro para “trabajar coordinadamente” en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Venezuela con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue bien recibido con beneplácito por la Unión Europea.

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, celebró el acuerdo para que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela, y hacer frente a los estragos de la contingencia sanitaria.

“Saludamos el acuerdo entre el gobierno de Nicolas Maduro y el presidente interino Juan Guaidó sobre la gestión de ayuda humanitaria frente al coronavirus en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Borrell aseguró que “el dialogo entre las partes es fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano”.

El acuerdo, suscrito el lunes en Caracas, establece líneas “prioritarias” en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de Covid-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de los contagiados.

Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan y tampoco informaron en qué condiciones se ejecutarían los recursos.

“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país” frente al nuevo coronavirus, leyó en la televisión estatal el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“Hemos conseguido que” la OPS reciba “fondos aprobados para ayuda humanitaria”, se precisó en un comunicado del equipo de Guaidó difundido el martes, asegurando que el pacto permite poner dinero para la emergencia “en manos de organismos internacionales” y no del gobierno de Maduro.

Se trata de una “donación aprobada” por la unicameral Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, según apuntó Guaidó en Twitter.

El convenio fue firmado por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS.

Tensión política y pandemia, combinación explosiva

La pandemia encontró a Venezuela sumida en una debacle económica, con hiperinflación y servicios públicos colapsados; crisis que ha causado el éxodo de unos cinco millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

Según cifras oficiales, en Venezuela hay 1,819 contagiados y al menos 18 fallecidos por Covid-19, un balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch y por la propia sociedad venezolana, quien no se explica por qué miente Maduro.