San Francisco.- Twitter incluyó por primera vez este martes una mención de "verificar los datos" a dos tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afirmaban que el voto por correo era "fraudulento", un hito para la red social, acusada de ser laxa en sus normas con el mandatario estadounidense.

"Esos tuits contienen informaciones potencialmente engañosas sobre el proceso de votación y fueron etiquetadas para suministrar contexto adicional sobre el voto por correo", indicó un portavoz de Twitter.

Twitter instó así los lectores a verificar la información de unos tuits enviados por el presidente de Estados Unidos, advirtiendo que las afirmaciones hechas sobre el voto por correo fueron falsas y que sus verificadores de hechos las habían desmentido.

La notificación, que muestra un signo de exclamación azul debajo de los tuits, insta a los lectores a "conocer los hechos sobre las papeletas de voto por correo" y los orienta a una página con artículos de noticias e información de verificadores de hechos que desacreditan la afirmación del presidente.

 

 

"Trump hace una afirmación sin fundamento de que las boletas por correo conducirán a un fraude electoral", dijo Twitter. Además, en una sección llamada "Lo que necesitas saber", la red social corrigió tres afirmaciones falsas o engañosas hechas en los tuits.

Trump había dicho en unos tuits que las papeletas por correo serían "sustancialmente fraudulentas" y darían lugar a una "elección fraudulenta".

Twitter confirmó que esta es la primera vez que aplica una etiqueta de verificación de hechos a un tuit del presidente, en una extensión de su nueva política sobre "información engañosa" presentada este mes para combatir las "fake news" sobre el coronavirus.

Twitter prohíbe explícitamente cualquier contenido que podría intimidar a los votantes, pero un portavoz de la compañía dijo que los tuits del presidente sobre las papeletas por correo no violaban esa política.