Ankara.- Turquía cerró su espacio aéreo a un vuelo militar israelí tras el asalto del Estado hebreo a una flotilla con ayuda para Gaza en el que murieron nueve turcos, afirmó un diplomático turco a la AFP, según el cual los permisos similares de sobrevuelo se estudiarán caso por caso.

El diplomático turco aseguró que se había decidido prohibir la entrada de un vuelo militar israelí al espacio aéreo turco justo después del asalto israelí, el 31 de mayo. No dio detalles sobre este vuelo.

"Los aviones militares deben conseguir autorización de sobrevuelo antes de cada desplazamiento. A un avión militar le fue denegada esta autorización inmediatamente después" del asalto, recalcó esta fuente, que pidió el anonimato.

El diplomático declaró que cada solicitud de estas características que presente Israel será estudiada por separado, pero aclaró que esto no afecta a los vuelos civiles.

Interrogado el lunes por la prensa turca sobre una prohibición de vuelos israelíes en Turquía, al término de la cumbre del G-20 en Toronto, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan respondió afirmativamente pero sin dar explicaciones, según la agencia Anatolia.

El diario israelí Yedioth Aharanot aseguró que Turquía denegó el uso de su espacio aéreo a un avión militar israelí con destino a Polonia. Se desconoce si se trata del vuelo mencionado por el diplomático turco a la AFP.

Turquía excluyó en junio a Israel de maniobras aéreas conjuntas, a raíz del ataque comando israelí a una flotilla que quería forzar el bloqueo impuesto a Gaza.

Este asalto asestó un duro golpe a las relaciones entre los dos países, que firmaron acuerdos de cooperación militar en 1996.

Turquía llamó a consultas a su embajador y exigió una investigación internacional.

Erdogan mencionó este tema con el presidente estadounidense Barack Obama al margen del G-20.

Turquía afirmó que exigía a Israel disculpas, indemnizaciones para las familias de las víctimas, una investigación internacional sobre el asalto, la liberación de los tres buques turcos incautados durante la operación y el final del bloqueo de Gaza.