Turquía notificó a Francia dos veces, en diciembre de 2014 y junio de 2015, sobre uno de los atacantes que participaron en los atentados suicidas y los tiroteos que causaron más de 130 víctimas mortales el viernes en París, dijo este lunes un funcionario de alto rango del gobierno turco.

Turquía sólo recibió una solicitud de información de Francia sobre Ismael Omar Mostefai después de los ataques del viernes, dijo la fuente turca. Mostefai entró en Turquía en 2013, pero no hay registro de una salida posterior del país.

NOTICIA: Francia promete "acción apropiada": Hollane

Mostefai, de 29 años y nacido en Chartres, al suroeste de París, es el único atacante que ha sido nombrado formalmente por la policía francesa. Fue identificado por la huella de uno de sus dedos, que se seccionó cuando explotó su chaleco explosivo.

El 10 de octubre de 2014, Turquía recibió una solicitud de información de Francia respecto a cuatro presuntos terroristas pero durante su investigación identificó al primer individuo, Mostefai. Notificó a Francia dos veces sobre sus hallazgos pero sólo le respondieron tras los ataques del viernes.

El funcionario dijo que Mostefai ingresó a Turquía en 2013 pero que no hay registros de su salida.

NOTICIA: Siria culpa a Francia de los ataques a París

Presionada por sus aliados de Occidente para que aumente su participación en la lucha contra Estado Islámico, Ankara abrió en julio sus bases aéreas a la coalición que dirige Estados Unidos y ha endurecido sus controles fronterizos.

Pero Turquía se ha quejado de la falta de un intercambio sólido de inteligencia entre los aliados e instó a Occidente a proveer más información sobre potenciales sospechosos.

erp