El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves como muy posible lograr un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, pues aseguró que las relaciones entre los tres países son buenas.

Trump escribió la mañana de este jueves en Twitter que un acuerdo comercial renegociado de Estados Unidos con Canadá y México era "muy posible", pero que si no se podía lograr un "trato justo para todos" se tendría que revocar el TLCAN.

NOTICIA: Renegociación del TLCAN iniciará en agosto: Guajardo

Recibí llamadas de presidente de México y del primer ministro de Canadá pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo , escribió Trump en su cuenta de Twitter en alusión a las conversaciones de la víspera.

Estuve de acuerdo, pendiente del hecho de que si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. Las relaciones son buenas. Un acuerdo es muy posible , remató.

Trump comunicó anoche al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que Estados Unidos no saldrá del TLCAN en este momento.

La Casa Blanca informó que los tres líderes acordaron proceder de manera expedita, de acuerdo con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación del acuerdo en beneficio de los tres países.

Es mi privilegio actualizar el TLCAN a través de su renegociación. Es un honor tratar tanto con el presidente Peña Nieto como con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará a los tres países más fuertes y mejores , dijo Trump.

La Casa Blanca caracterizó las conversaciones separadas con Peña Nieto y Trudeau como placenteras y productiva .

Las llamadas telefónicas tuvieron lugar luego de reportes de que la Casa Blanca alistaba el borrador de una orden ejecutiva, en la cual Estados Unidos podría empezar el proceso de separación del tratado comercial en vigor desde 1994.

NOTICIA: Trump tiene un enfoque constructivo ante el TLCAN: Thomas Donohue

El Artículo 2205 del TLCAN permite a cualquiera de las partes abandonar el tratado previa notificación por escrito con seis meses de anticipación, en cuyo caso el acuerdo continuaría vigente para las partes restantes.

El gobierno mexicano respondió en su momento que estaba dispuesto a considerar la modernización del acuerdo, si existía anuencia de los tres países firmantes. Canadá adoptó una posición similar.

erp