La propuesta de Donald Trump de bloquear la entrada a su país a estadounidenses y a residentes permanentes no sólo está en su mente. Según publicó ayer 13 de agosto, la edición digital del diario The Washington Post, la idea está plasmada en un borrador.

La misma está rodeada de muchas dudas legales y logísticas. No hay claridad sobre la base para justificar la decisión del presidente bajo un entorno en el que el nuevo coronavirus se ha ido extendiendo por todo el país.

Donald Trump está abrumado por la crisis no esperada que la pandemia de Covid-19  le trajo y, sobre todo, porque el mal manejo de la misma será convertido en un arsenal electoral en manos del próximo candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden.

La nota del diario estadounidense es firmada por Nick Miroff y Jush Dawsey. Funcionarios que conocen del tema aseguran que Trump quiere detener la propagación del virus a través de frenar el paso de miles de cruces al día de ciudadanos estadounidenses y personas que tienen la green card, muchos de los cuales residen en México y trabajan en Estados Unidos.

La cifra estimada de personas que cruzan la frontera con México por día se aproxima a 400,000.

La medida no sería eficiente, de acuerdo a profesionales de la salud. Estados Unidos rebasa los cinco millones de casos de Covid-19 y la cifra de muertos es mayor a las 167,000 personas.

Un funcionario entrevistado por The Washington Post subestimó la intención del presidente al comparar la posible medida con una petición de evitar los viajes por cuestiones de la pandemia. Algo similar con la medida que impuso el gobernador de Nueva York,  Andrew Cuomo, a través de una cuarentena de 14 días.