El presidente Donald Trump retuiteó la noche del martes un mensaje de la cuenta @Drudge_report que incluye una nota de CNN sobre un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres respecto a una lista de países violentos en la que México aparece en segundo sitio, después de Siria y antes de Afganistán.

Durante su campaña, el entonces candidato Trump sustentó la idea de la construcción del muro fronterizo argumentando que desde México cruzan la frontera hacia Estados Unidos criminales y violadores .

Sobre el estudio del IISS, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana matizó a manera de respuesta, y entre varios puntos, lo siguiente: El reporte señala de manera irresponsable la existencia de un ‘conflicto armado (no internacional)’ en México (...) El reporte busca dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes, que no son comparables ni medibles entre sí .

Sobre la cifra de asesinados en México durante el 2016, el estudio revela que fueron 23,000. La SRE aclaró sobre el punto: La estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en el 2016 aún no ha sido publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte .