El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el lunes en la Casa Blanca al Primer ministro canadiense Justin Trudeau, anunció Washington este jueves, en medio de discrepancias sobre comercio e inmigración.

Ambos dirigentes, que se comunicaron telefónicamente al día siguiente de la investidura de Trump, esperan "un diálogo constructivo para reforzar los lazos entre los dos países", precisó la Casa Blanca.

NOTICIA: Canadá responderá si EU impone nuevos aranceles

Ferviente partidario del libre comercio, Trudeau reafirmó recientemente la importancia que tiene para la actividad económica de su país el acuerdo norteamericano (Nafta, por su sigla en inglés), entre Canadá, Estados Unidos y Mëxico y que Trump quiere renegociar.

Aunque Trudeau no comentó directamente el decreto de Trump contra la inmigración, actualmente bloqueado por la justicia, dio a entender claramente que Canadá acogerá a "quienes huyan de la persecución, el terrorismo y la guerra", independientemente de su la fe que profesen.

NOTICIA: Canadá responderá si EU impone nuevos aranceles

Por el contrario, ambos líderes aprueban el proyecto del gigantesco oleoducto Keystone XL que uniría Canadá y Estados Unidos, que había sido bloqueado por el expresidente Barack Obama y al que Trump acaba de dar un nuevo impulso.

erp/abr