Donald Trump presentó el martes un plan que contempla hacer que el cuidado infantil sea más barato y garantizar seis semanas de ausencia laboral pagada a las nuevas madres, además de proponer nuevos incentivos para que las empresas provean guarderías a sus empleados.

Es un tema que suele ser discutido más por los demócratas, pero Trump lo abordó a instancias de su hija Ivanka.

Trump reveló las propuestas en un discurso en Filadelfia como parte de una estrategia para atraer a votantes más moderados e independientes, en especial mujeres.

El cuidado infantil es uno de los principales gastos de las familias estadounidenses, mayor incluso al de educación superior y de vivienda en muchos estados.

Necesitamos que las madres trabajadoras sean compensadas de manera justa por su trabajo, y que tengan acceso a cuidado de calidad y costeable para sus hijos , dijo Trump en Aston. Estas soluciones deben actualizar leyes que fueron aprobadas hace más de medio siglo, cuando la mayoría de las mujeres aún no eran parte de la fuerza laboral .

Trump propuso dar seis semanas de permiso pagado por maternidad a empleadas cuyos patrones no cuentan con tal prestación. Su oficina de campaña dijo que los pagos serían cubiertos con el actual seguro de desempleo.

Su oponente, Hillary Clinton, ha propuesto 12 semanas de ausencia tanto para la madre como para el padre, que sería pagada por impuestos a los ricos.

Trump había propuesto anteriormente reducir el costo de guarderías al permitir que los padres dedujeran completamente el costo promedio del cuidado infantil en sus declaraciones fiscales.