El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que mantendrá este jueves una reunión en la Casa Blanca sobre la planeada imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio y que su país debe mostrar flexibilidad hacia sus aliados.

"(Estoy) Esperando la reunión de hoy a las 3:30 pm (20:30 GMT) en la Casa Blanca. Debemos proteger y desarrollar nuestras Industrias de Acero y Aluminio mientras al mismo tiempo mostramos una gran flexibilidad y cooperación hacia aquellos que son verdaderos amigos y nos tratan justamente tanto en lo comercial como en lo militar", dijo Trump en Twitter.

 

El presidente no precisó si en esa reunión planea promulgar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. Presidencia no comentó nada sobre el tuit.

La Casa Blanca dijo el miércoles que México, Canadá y otros países podrían quedar exentos de los nuevos aranceles al aluminio y el acero propuestos por Trump, una medida que podría suavizar el golpe en medio de amenazas de represalias por parte de socios comerciales y de advertencias de legisladores y grupos empresariales sobre consecuencias económicas adversas.

Según el diario The Washington Post, que cita a altos mandos del gobierno, Canadá y México serían eximidos de los aranceles durante 30 días, plazo que se podría prorrogar si avanzan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

erp