El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la mañana de este viernes que planea cambios en las visas H1-B, que se conceden de forma temporal a inmigrantes con altos niveles de educación para que puedan trabajar en ocupaciones especializadas.

Según señaló, la iniciativa busca generar facilidades, certidumbre y la posibilidad de que los trabajadores puedan aspirar a obtener la ciudadanía estadounidense.

"Los tenedores de (visas) H1-B en Estados Unidos pueden estar tranquilos de que pronto se vienen cambios que darán tanto simplicidad como certidumbre a su estadía, incluyendo una potencial vía a la ciudadanía", escribió Trump en su cuenta de Twitter como ya es costumbre.

"Queremos alentar a personas talentosas y altamente especializadas a aspirar a opciones de carreras en Estados Unidos", agregó el mandatario. 

Trump -de filiación republicana- está enfrentado a los demócratas del Congreso, ya que se niega a poner fin a la mayor paralización del Gobierno federal de la historia hasta que no se asegure 5,600 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera sur con México.

Aunque Trump suele representar como delincuentes y terroristas a los inmigrantes indocumentados y a los solicitantes de asilo que entran al país desde México, suele alabar a los que piden la visa H-1B, que deben tener al menos una licenciatura o un título superior.

La competencia es dura para las visas temporales. En 2018, Estados Unidos llegó al límite en el número de visas H-1B que puede conceder -65,000- en la primera semana de abril, según el Departamento de Seguridad Nacional.

erp