Las exportaciones de Alemania subieron menos a lo previsto este año debido a la amenaza de posibles medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes el jefe de la asociación comercial y mayorista BGA.

Anton Börner afirmó en Berlín que las primeras acciones de Trump en la Casa Blanca eran "preocupantes" y que su agenda proteccionista representa una amenaza, tanto para la economía de Estados Unidos como para la de Alemania.

"Hay mucho en juego para nosotros debido a los cercanos vínculos económicos entre nuestro país y Estados Unidos", comentó Börner, y agregó que el proteccionismo de Trump se suma a una larga lista de riesgos vinculados al comercio, incluyendo la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea y el desarrollo de la crisis de deuda de la zona euro.

Por lo tanto, existe un "gran signo de interrogación" sobre el pronóstico de crecimiento de las exportaciones de BGA en 2017, agregó Börner. Esa proyección contempla que las exportaciones germanas toquen un nuevo récord de 1.235 millones de euros este año.

erp