El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó este viernes sus amenazas de imponer "tasas recíprocas" a las importaciones de todos los socios comerciales para reducir el déficit comercial de Estados Unidos.

"Cuando un país grava nuestros productos, a, digamos, 50%, y nosotros gravamos el mismo producto que entra a nuestro país a CERO, no es ni justo ni inteligente", expresó el presidente en un mensaje en la red Twitter.

"Pronto impondremos TASAS RECÍPROCAS para que cobremos la misma cosa que ellos nos cobran. Con un déficit comercial de 800,000 millones de dólares no tenemos opción", añadió.

Esta renovada amenaza de tasas "recíprocas" a asociados comerciales se conoció apenas un día después de que Trump adelantó planes de imponer tasas de hasta 25% a la importación de acero y de 10% a la importación de aluminio, abriendo la puerta a una guerra comercial generalizada.

En otro mensaje publicado este viernes, Trump había señalado que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar".

"Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", escribió.

El plan de Trump de imponer pesadas tarifas al acero y el aluminio generó una intensa oleada de indignación a nivel mundial, y varios de los principales asociados de Estados Unidos coincidieron en que el gesto era "inaceptable" y sería respondido con medidas de reciprocidad.

erp