Cancilleres de México, Colombia y Centroamérica se reunieron en Costa Rica para discutir una agenda de desarrollo e infraestructura, con el telón de fondo de la preocupación regional por el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.

La reunión del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez concluirá con la presencia de seis gobernantes de los 10 países que integran el bloque.

El presidente Enrique Peña Nieto fue invitado al evento por su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera.

La cumbre tiene como objetivo llevar a cabo un diálogo político que impulse la conclusión de los proyectos de cooperación existentes para incrementar los flujos de comercio e inversión, fomentar el desarrollo y favorecer la integración económica en la región mesoamericana.

Al presidente Peña le acompañan en la gira el canciller Luis Videgaray; Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia; Eduardo Sánchez, coordinador de Comunicación Social; y su coordinador de asesores Carlos Pérez-Verdía.

Varios de los países que participan en la cita de San José han manifestado su consternación por las deportaciones y los planes de Trump de construir un muro en su frontera con México. Confirmaron su asistencia los presidentes de Colombia, Guatemala, México, Panamá y el anfitrión.

[email protected]