La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar sus tasas de interés y reiniciar un programa de estímulo motivó el jueves una rápida reacción de la Casa Blanca y el presidente Donald Trump dijo que el organismo está debilitando el valor de su moneda y "dañando a las exportaciones de Estados Unidos".

"El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, recorta las tasas 10 puntos básicos. Ellos tratan de, y lo están logrando, depreciar el euro contra un dólar MUY fuerte, dañando a las exportaciones de Estados Unidos (...) Y la Fed espera, espera y espera", tuiteó Trump media hora después del anuncio de política monetaria del BCE.

"¡A ellos les pagan por endeudarse, mientras que nosotros pagamos intereses!", agregó.

 

El BCE rebajó por primera vez desde marzo de 2016 su tasa de depósito y anunció que reanudara su programa de compra de deuda, instrumento de estímulo monetario muy esperado por los mercados para hacer frente al freno de la economía en la zona euro.

La reacción de Trump, que sigue a una serie de tuits el miércoles en los que acusó a los miembros de la Fed de "cretinos" por no reducir las tasas tan rápidamente, en su opinión, ocurre días antes de una reunión monetaria del banco central estadounidense el 18 de septiembre.

Los inversionistas esperan que la Fed baje las tasas en 25 puntos base, lejos de los niveles reclamados por el mandatario estadounidenses, que en cambio pide tasas nulas o incluso negativas.

Las tasas estadounidenses se ubican entre 2% y 2.25% actualmente.

 erp