El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará más tarde este lunes órdenes ejecutivas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), informó la cadena NBC citando a un funcionario de la Casa Blanca no identificado.

NOTICIA: México y Canadá defenderán el TLCAN

Funcionarios del Gobierno de Trump no estaban inmediatamente disponibles para confirmar el reporte a Reuters.

El programa oficial del recién asumido presidente de Estados Unidos incluye la firma de órdenes ejecutivas en la Oficina Oval a las 15:30 GMT. El republicano hizo campaña con la promesa de renegociar el tratado comercial con México y Canadá.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidieron en que la relación con Estados Unidos es importante para ambos países y en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

NOTICIA: Relación con Estados Unidos es importante: Peña y Trudeau

En su primer día como presidente, Trump envío dos mensajes para México. En su discurso inaugural anunció su intención de fundar una era de proteccionismo. Minutos después de su toma de posesión, en la página de la Casa Blanca dio a conocer que empezará la renegociación del NAFTA.

El TLCAN, que entró en vigor en 1994, y otros acuerdos comerciales se convirtieron en los emblemas de la molestia de los votantes en los estados del corazón industrial de Estados Unidos, que impulsaron la victoria de Trump en noviembre.

NOTICIA: Las primeras 4 mentiras del presidente Donald Trump

CNN reportó este lunes que la primera medida ejecutiva que Trump quiere firmar es la salida de Estados Unidos del TPP, el acuerdo entre varios países de la Cuenca del Pacífico que promovió el ex presidente Barack Obama y que no llegó a ser ratificado por un Congreso de mayoría republicana.

erp