Washington. El presidente Donald Trump extenderá las restricciones para la inmigración legal hacia Estados Unidos hasta finales del 2020 y ampliará a nuevas categorías el bloqueo de visas temporales con el objetivo de combatir el desempleo generado por la pandemia del Covid-19, anunció la Casa Blanca.

Según dijo a la prensa un alto cargo que pidió anonimato, esta restricción liberará cerca de 525,000 empleos para los estadounidenses.

“El presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible”, indicó el funcionario.

El frenazo económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo de 3.5% en febrero a 13.3% en mayo. Esto implica que a pesar del inicio de una reactivación de la economía, desde que se desató la crisis sanitaria 45.7 millones de personas han solicitado los subsidios semanales por desempleo.

Trump, preocupado de que estas cifras perjudiquen su reelección en noviembre, firmó el 22 de abril un decreto para limitar durante 60 días la entrega de permisos de residencias permanentes.

El anuncio extenderá esta limitación hasta el 31 de diciembre y afectará además a varios permisos temporales incluyendo la visa H-1B para personas con talentos especiales, muy utilizada por la industria tecnológica.

Las restricciones también afectan a la mayoría de las visas de la categoría J, destinada a académicos e investigadores, y a los permisos L, utilizados por empresas para llevar a trabajadores que están en el extranjero hacia Estados Unidos.

También bloqueará a los trabajadores temporeros con visas H-2B, con la excepción de los de la industria de servicios de alimentos.

La medida se tomará pese a la oposición de las empresas que dependen de los trabajadores extranjeros. La Cámara de Comercio, la asociación empresarial más grande del país, ha dicho que sofocará la recuperación económica. Los críticos de la decisión dicen que Trump está usando la pandemia para impulsar su objetivo de limitar la inmigración a los Estados Unidos.

Los efectos inmediatos probablemente serán limitados, ya que los consulados de Estados Unidos en todo el mundo permanecen cerrados para la mayor parte del procesamiento de visas de rutina debido a la pandemia.

Adicionalmente, el funcionario indicó que el gobierno añadirá trabas a los permisos de trabajo para demandantes de asilo, en un momento en que los solicitantes esperan en promedio dos años para obtener una respuesta.

Muro fronterizo con México

El presidente Donald Trump viajará a Arizona este martes para celebrar la culminación de las primeras 200 millas (322 kilómetros) de su prometido muro fronterizo, de las 500 que prometió antes de finalizar el año.

De acuerdo con la Casa Blanca, Trump viajará a Yuma donde participará primero en una mesa redonda sobre seguridad fronteriza con líderes locales, y luego revisará el muro fronterizo en ese sector. Posteriormente viajará a Phoenix, la capital del estado, para ofrecer un discurso ante el grupo Students For Trump.