Aiken.- El magistrado presidente de la Corte Suprema, John Roberts, es "vergonzoso" y una "decepción" para el conservadurismo, afirmó el sábado el precandidato presidencial republicano Donald Trump, quien en contraste elogió al juez Clarence Thomas como su integrante preferido en el máximo tribunal del país.

Ante unos 4,000 simpatizantes, Trump declaró que "el magistrado Roberts nos ha decepcionado en verdad. Su actuación en el Obamacare fue vergonzosa, y creo que su proceder se debió a su deseo de ser popular dentro del Beltway".

NOTICIA: Anonymous lanza campaña contra Donald Trump

El célebre magnate se refería a las dos veces que el magistrado presidente votó a favor de la ratificación de disposiciones cruciales de la ley de salud que el presidente Barack Obama decretó en 2010. En cuanto al Beltway, es una autopista alrededor del Distrito de Columbia, una zona considerada el corazón gubernamental y político de Estados Unidos.

Thomas, de quien podría decirse que es uno de los integrantes más conservadores de la corte, es "muy firme y consecuente", declaró Trump.

NOTICIA: Trump enfada al jefe de sus torres en Estambul

El multimillonario, que supera en las preferencias a los demás precandidatos republicanos, hizo sus comentarios durante una sesión de preguntas y respuestas que duró una hora con el secretario de Justicia de South Carolina, Alan Wilson. Éste, también republicano, ha organizado diversos foros en el estado, uno en los que se llevarán a cabo las elecciones primarias iniciales, para preguntar a los precandidatos de su partido sobre las posturas que tienen en torno al derecho constitucional y el papel del gobierno federal.

Sin embargo, la presentación de Trump tuvo el ambiente típico de uno de sus actos de campaña: una conglomeración ruidosa de simpatizantes con parafernalia relacionada a él que acalló a numerosos manifestantes con gritos a coro de "¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!" mientras las autoridades escoltaban a los inconformes hacia la salida.

Trump evitó respuestas específicas en casi todas las preguntas formuladas por Wilson.

El precandidato elogió a Thomas y criticó a Roberts cuando Wilson le preguntó qué tipo de jueces federales nombraría. Sin embargo, no respondió específicamente a la interrogante del procurador de cómo procedería si fuera presidente para revisar y aprobar a prospectos a jueces.

NOTICIA: Trump ha causado daño severo a EU: New York Times

"Queremos que sean inteligentes y conservadores, y queremos personas que verdaderamente estén enamoradas de la Constitución", afirmó.

Trump se comprometió a derogar las medidas ejecutivas adoptadas por Obama, pero únicamente mencionó el campo de la inmigración.

mac