Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a desviar cerca de 42 millones de dólares de ayuda para el desarrollo en Guatemala y Honduras, para apoyar al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en sus gastos, incluyendo el pago de salarios, mostró un documento interno.

Según un documento la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), se refirió a la crisis política en Venezuela como “un evento significativo” para “el interés nacional” de Washington, que requiere que esta partida de 41.9 millones de dólares sea redistribuida.

Este año, Trump anunció que cortaría la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, culpando a los países de no haber frenado el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

La USAID señaló además que 19.4 millones de dólares iban a ser destinados a apoyar la “buena gobernanza” en Venezuela.

Entre otros usos, estos fondos van a cubrir “los salarios y estipendios del gobierno interino, los viajes laborales y otros costos necesarios para asegurar el desarrollo pleno de un sistema de gestión financiera transparente, y otras actividades necesarias para una transición democrática”.

Los fondos también van a ser destinados a organizaciones no gubernamentales para “crear contenidos para los medios y tiempo en antena”, y así poder llegar a los ciudadanos venezolanos, según el documento.

Otros 2 millones de dólares van a ser destinados a apoyar los esfuerzos diplomáticos del equipo de Guaidó en las negociaciones con Maduro, estipula el documento.

Además, la USAID va a destinar 7.5 millones para apoyar a medios independientes, para que “entreguen a los venezolanos fuentes de noticias y de información imparciales y sin filtros”, según el memorándum.

El Departamento de Estado no emitió un comentario sobre el desvío de los fondos, reportado inicialmente por Los Angeles Times.

En el año fiscal 2018, EU destinó cerca de 149 millones de dólares para Guatemala, y 112 millones para Honduras, para aliviar las condiciones que provocan la migración.