El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó este miércoles cambios en su Consejo de Seguridad Nacional, separando a su estratega jefe, Steven Bannon, señaló un funcionario de la Casa Blanca.

NOTICIA: Flynn, la primera baja en la era Trump

Steve Bannon, el controvertido jefe de Estrategia de la Casa Blanca, fue removido del influyente Consejo de Seguridad Nacional (NSC), informó este miércoles una alta fuente de la presidencia que solicitó el anonimato.

Un memorando sobre la composición del consejo fue publicado hoy en el Registro Federal. El memo ya no incluye al jefe de estrategias como integrante de un comité integrado por funcionarios de alto nivel, que se reúnen para hablar sobre las prioridades de seguridad nacional.

El nuevo memo también restablece al director de inteligencia nacional y al comandante del Estado Mayor al comité de funcionarios de alto nivel.

NOTICIA: H.R. McMaster será asesor de Seguridad Nacional en EU

El nombramiento de Bannon como jefe de Estrategia para Donald Trump había desatado una espectacular polémica por su relación con el sitio web de ultraderecha Breitbart y acusaciones de defender ideas próximas de los supremacistas blancos.

El general Herbert McMaster dirige el NSC desde el 20 de febrero. McMaster, de 54 años, con experiencia en misiones en Irak y Afganistán, asumió la jefatura del Consejo en sustitución del general Michael Flynn, quien fue forzado a renunciar por ocultar contactos con funcionarios rusos.

Ante el traumático pedido de renuncia de Flynn, el presidente Trump encontró dificultades para hallar un sustituto, precisamente por la polémica que generaba la inclusión de Bannon en el Consejo.

NOTICIA: ¿Puede dar Donald Trump un discurso presidenciable?

El NSC es un órgano discreto pero altamente estratégico de la Casa Blanca, ya que tiene la tarea de reunir informaciones para aconsejar directamente al presidente en materia de seguridad nacional y de política exterior.

(Con información de AFP, AP y Reuters)

erp